jueves, 27 de octubre de 2011

Desvarios

Encontrar un lugar, la luz, la esperanza, confiar en el ser humano y la pureza del alma, saber obrar con bien, con cautela y paciencia, darlo todo por el simple hecho de dar, abrazar al mundo con sus sinsabores y día a día con el alma puesta en todo; intentar hacer de éste mundo algo mejor, dar lo mejor a los seres amados pero también dejar regado un poco de amor por donde paso. Construir, modificar, re-crear el mundo con el lenguaje, trabajar arduo y con consciencia, someterse a una estricta disciplina para conseguir los sueños. Recordarse uno mismo, los sueños, las pasiones, limpiar el alma y regalar una mirada sincera.
Abrir el alma a la vida, al ser humano y jamás olvidar de donde venimos.

Encontrar el aprendizaje en cada suceso de la vida, ¿de qué forma puedo ayudar? ¿qué puedo hacer para que esta situación cambie? ¿dónde se perdió mi camino? No importa, tuve la fuerza para recuperarme, es cuestión de extraer la quinta esencia de esa fortaleza y convertirla en algo que pueda ser compartido ¿por dónde empezar? ¿cuál es el punto de injerencia? ¿Aprovechar las épocas de crisis? ¿la prevención? En lo personal abogo por la niñez, como el Principito reza: "Todos alguna vez fuimos niños", algunos aún lo seguimos siento, quiero apelar a ese ser. Buscar la forma de acceder a esa región del interior de cada persona. ¿De qué forma se logra eso? Sólo se me ocurre pensar en la fantasía, ese recurso que aún vive en el interior y es susceptible a ser estimulado, la capacidad no sólo de imaginar un mundo mejor, si no de poner en práctica los recursos internos para construirlo, propiciar los espacios de comunicación con el interior... recurso utilizado ancestralmente no sólo para comprender la realidad, si no para modificarla. si esa fue la herramienta empleada para entender los fenómenos naturales y así poder emplearlos en favor del progreso ¿por qué no hacer uso de ella también para alcanzar la comprensión de los fenómenos sociales y emplearla para el mismo fin?

¿De que forma podría usarse la fantasía para comprender los fenómenos sociales? ¿Por dónde comenzar? ¿Del afuera al adentro o del interior al exterior? ¿Desde dónde se gestan? Es un nudo difícil de desatar, es un punto difícil de identificar, quizá sea necesario efectuar la intervención en el punto donde ambas realidades convergen, buscar la forma de que dicha intervención alcance, si bien no a todos, si a la mayor cantidad de sectores de la población que sea posible, haciendo uso de los mecanismos que ya se manejen para ello o para algo parecido a ello.

Con los niños sería un trabajo un poco distinto, el recurso de la fantasía aún no está tan perdido en ellos, por lo tanto son más susceptibles a ese tipo de intervenciones.

De igual forma trabajar con el sector de en su mayoría está encargado de la crianza de los individuos, es importante que logren considerar la relevancia de efectuar un cambio en la forma de ver la vida y así poder ayudar a construir una sociedad con éstos pequeños que en el futuro serán los que operarán en ella con una visión distinta de su realidad y que pueda existir para ellos una posibilidad alterna de enfrentarse y solucionar los problemas sociales en los que estén inmersos o por los que se vean afectados.

Construir una realidad alterna no es un sueño imposible, ni tampoco un mecanismo de defensa de carácter psicótico, puesto que se daría un cambio de forma paulatina, uno que modifique en los individuos la forma de percibir las situaciones sociales y así mismo su forma de proyectarse en ellas..

¿Cómo conseguir la cooperación? ¿cómo logar que el individuo social pueda salir de la enajenación en la que se encuentra inmerso y decida convertirse en actor y propulsor del cambio social. ¿cómo romper con la apatía y la desidia que nos gobierna y es pan nuestro de cada día?. En primer lugar se me ocurre dejar de mirar hacia afuera buscando culpables y hurgar profundamente en el interior para asirnos a todas esas cosas que resultan un motivador para la realización personal.

No hay comentarios: