lunes, 14 de abril de 2008

Calvicie / Senti-mental

Tenía miedo de estornudar, aguantaba la respiración intentando alejar la sensación y prevenir el estornudo. Sabía que si lo hacía las leyes de la sociedad y la educación les obligaba a entablar un dialogo al que no estaba dispuesta. Un "Salud" "Gracias" "De nada" y todo habría cambiado. Se perdía el encanto del anonimato.
No se preocupaba así de sus lagrimas, sabía de antemano que las lagrimas no obligan a nadie a ser cortés. Las lagrimas de un extraño son un lenguaje que dice: "sufro, respeta mi sufrimiento". No nos obligan a nada, no esperan nada.
Tenía miedo de estornudar.
***
De la nada cogío el libro y lanzó la pregunta.
No supe qué contestar, de inmediato la verdad saltó a mi cabeza:
- En la quinta parte. A Tomás le ofrecen firmar una declaración que lo salvará de la reprimenda por su artículo de Edipo y los comunistas -
Habló sobre el nuevo empleo de Tomás (que en ese momento desconocía) y ante mi mirada reprobatorioa supo había cometido un grave error.
- No te dije mucho. Cuando llegues a esa parte te darás cuenta de las "bondades" de su nuevo trabajo -
No entiendo a qué se referia con "bondades", creo que el empleo de limpiador de escaparates propocionó a Tomás el bisturí necesario para cortar el cordón que le unía al peso de su carrera de médico y lo puso en es escenario perfecto para poder conseguir, de una gran cantidad de mujeres, esa millonésima paret que constituía su yo. Si no podía (o quería) cargar con el peso de las mujeres con las que tenía encuentros sexuales... ¿ por qué cedía ante el peso del amor que sentía por Teresa?
Quizá es que hay pesos de los que no nos podemos librar.
Como bien dice Kundera en este libraco hermoso: "El amor empieza en el momento en el que (una mujer) inscribe su primera palabra en nuestra mente poética"
***
Vivir en la espera, en lo que todavía no es, es aceptar el desequilibrio estimulante que supone la idea de porvenir. Toda nostalgia es una superación del presente. Incluso bajo la forma de remordimiento, toma un carácter dinámico: se quiere forzar el pasado, actuar retroactivamente; protestar contra lo irreversible. La vida no tiene contenido más que por la violación del tiempo. La obsesión de estar en otra parte, es la imposibilidad del instante; y esta imposibilidad es la nostalgia misma.

2 comentarios:

Adolf dijo...

ACHUUUUUU!!!!!!!

reflexeye dijo...

ojala ya fuera viernes bruja